La mediación en los centros educativos, PRETENDE:
Sensibilizar a los profesores, familias, alumnos y personal no docente del centro educativo de la importancia de resolver los conflictos, desarrollando capacidades, actitudes, conocimientos, hábitos y comportamientos específicos de mediación con el alumnado.
Ofrecemos:
Orientación e impulso del Plan de Convivencia Escolar:
Con la participación de toda la Comunidad Educativa diseñar unas normas de convivencia que prevenga todo tipo de abuso, violencia en la escuela y mejore la cooperación, la colaboración y el clima escolar.
Mediación en prevención del acoso escolar:
Como un proyecto formativo, pedagógico y sociocultural para reflexionar y construir unos valores y hábitos de respeto, solidaridad, compañerismo y convivencia saludable y pacífica en el centro educativo.
Formar a profesores como mediadores escolares:
Cursos de formación de mediadores para que los profesores y profesoras puedan conocer las técnicas, el procedimiento y ideas básicas de la mediación entre iguales y de esta manera puedan implementarlas en el centro educativo.
Formar a alumnos como mediadores escolares:
Resultará muy beneficioso la formación de mediadores alumnos. Para ello se coordinará con el equipo directivo y el departamento de orientación la celebración de jornadas de formación en fechas por determinar.
Formar a padres como mediadores escolares:
La formación de padres como mediadores escolares con el fin de que puedan participar en algunas mediaciones. Los términos en que se planteará esta formación quedan sujetos a un plan de mediación general que pueda ser diseñado desde las AMPAS.
Mediación en prevención de adicciones:
Proyectos formativos en la que se trabaje la prevención al consumo de drogas, sustancia y conductas abusivas-obsesivas a nuevas formas de adicción, como internet, redes sociales, etc.